martes, septiembre 11, 2012

Shock anafiláctico por Apitoxina


Todo comenzó un día de canícula en el norte de Veracruz, me encontraba caminando plácidamente cuando detecté un panal de avispas en la puerta de una vivienda y otro de avispas de otra especie y menor tamaño sobre la misma puerta, al señalarlo a mi acompañante, recibí la picadura dolorosísima de una de las avispas de mayor tamaño.

Al principio sólo era el dolor mismo de la picadura sobre mi mano, intenté sacarme el veneno sin éxito; debí retrasar la absorción con algo de hielo.

A los pocos minutos la picadura comenzó a crear una especie de inflamación irregular, que pensé con las horas cedería. Afortunadamente no fue una abeja, pensé, siendo yo alérgico al piquete de abejas; había recibido dos previamente en la infancia.

Unos 20 minutos después comencé a sentir comezón en el cráneo, a lo cual culpé al calor. Minutos después lo sentí en los tobillos, malditos mosquitos, pensé. Poco tiempo después la comezón en la cabeza era muy fuerte, rápidamente me rocié agua de una botella que tenía en la mano. Cinco minutos después comencé a sentir una sensación de sofoco y un cosquilleo en el labio superior; esto ya no es normal, pensé. Me dirigí a una farmacia para comprar algún antihistamínico leve, avapena, al llegar a la farmacia 15 minutos después me encontraba con los labios hinchados y con una sensación de temblor en las manos, a la vez que aparecían partes inflamadas en mis brazos, edema, creo se llama, consumí dos pastillas de antihistamínico y me retiré de la farmacia, pocos minutos después me encontraba completamente cubierto de esas inflamaciones que parecían acné en todo mi cuerpo, cara y orejas, ya no sentía partes del rostro y tenía ronchitas rojas por todo el cuerpo, sentí que tenía taquicardia.

Apuradamente y con mucha ansiedad llegué con el doctor de la farmacia, al cual le solicité me suministrará algo, le referí mi alergia al piquete de abejas y que había recibido piquete de avispa, me encontraba completamente hinchado, ansioso, con taquicardia, con sensación de sofoco, hormigueo en extremidades, prurito generalizado, mi presión bajaba y me costaba respirar, se lo referí al medico el cual me tomaba la presión, le pedí recostarme, me comentó que prefería que me quedase sentado.

En eso alcancé a comentarle que se me estaba nublando la vista, estaba perdiendo el conocimiento y una sensación de muerte inminente… entonces me suministró una alta dosis de dexametasona, con la cual sentí un hormigueo fortísimo en brazos y piernas y poco a poco recuperé el aliento, la visión, y la hinchazón bajó casi inmediatamente, en el curso de unos 15 minutos pude caminar otra vez… había sufrido un Shock anafiláctico por Apitoxina.

El doctor me recomendó un antihistamínico más efectivo y fuerte. Ese día aprendí a reconocer y no minimizar síntomas y al informarme descubrí que las dos picaduras previas de abeja me causaron reacción alérgica leve que me sensibilizaron en esta ocasión para sufrir el shock anafiláctico; también aprendí que abejas y avispas tienen la misma toxina además que algunas hormigas.

Mi siguiente paso es visitar alergólogos, homeópatas y siempre tener a la mano una inyección de un corticoide esteroideo, una inyección de adrenalina y antihistamínicos.
 

Que es un shock Anafiláctico:

La anafilaxia es una reacción inmunitaria generalizada del organismo, una de las más graves complicaciones y potencialmente mortales, se produce en una variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica.[1] Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero puede ser inducida por un agente capaz de producir una degranulación de repente, sistémica de mastocitos o basófilos.[2]
Aunque la distinción clara es difícil, la anafilaxia se distingue de la alergia por la extensión de la reacción inmunitaria, que habitualmente comprende uno o más sistemas orgánicos (p ej. respiratorio, vascular, cardiaco, etc.). Cuando las manifestaciones de la anafilaxia ponen en riesgo inmediato la vida del paciente, se utiliza el término shock (choque) anafiláctico. El término anafilaxia fue acuñado por el Premio Nobel de Medicina Charles Robert Richet.
El shock o choque anafiláctico se detecta particularmente cuando se utilizan medios de contraste en radiología, o se aplican algunos fármacos terapéuticos. Conviene definirlo como la falla circulatoria que se presenta abruptamente después de la penetración en el organismo, generalmente por vía parenteral, de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado.
 

¿Que es la Apitoxina?


La apitoxina es el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, que lo emplean como medio de defensa contra predadores y para el combate entre abejas. En las especies venenosas, el ovipositor de las obreras se ha modificado para transformarse en un aguijón barbado.
La apitoxina no es una sustancia simple, sino una mezcla relativamente compleja. Aunque los efectos suelen atribuirse a la acidez del compuesto, en realidad el ácido fórmico apenas está presente, y sólo procede de una de las dos glándulas implicadas en la secreción del veneno. Una de estas secreciones es ácida. No obstante, la más activa de ellas aparece como un líquido fuertemente alcalino formado por una mezcla de proteínas, principalmente el polipéptido citotóxico melitina (fórmula química: C131H229N39O31).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your jovenaver.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://magic-traffic-software.com

Take care - your friend Jennifer

2:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your jovenaver.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

9:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google